En esta entrada voy a intentar dar unas primeras nociones de cómo facilita Eclipse la depuración de código. En su modo de depuración, Eclipse nos permite ejecutar paso a paso el código y analizar el contenido de las variables.
Lo primero que hay que hacer es definir en qué punto o puntos del código queremos que la ejecución del programa se pause. Para ello, definiremos puntos de ruptura (breakpoints) en las lineas de código donde queramos que la ejecución pause.
Para definir un punto de ruptura (o para eliminar uno existente), nos situamos en la linea que queramos y seleccionamos "Run -> Toggle breakpoint" o hacemos doble-click en la barra a la izquierda de la ventana del código. Al definir un punto de ruptura aparecerá en dicha barra un punto, tal y como se puede ver en la figura.
Una vez tenemos definidos los puntos de ruptura que queramos, iniciamos el depurador seleccionando desde una clase ejecutable "Run -> Debug" o, alternativamente, dando al botón con el bicho:
Lo primero que vemos es que el Eclipse cambia de la perspectiva Java a la Perspectiva Debug. En esta perspectiva, además de el código fuente, el esquema o la consola, podemos ver la información de las variables y una ventana donde se muestran los hilos de ejecución.
En la siguiente imagen podemos ver cómo la ejecución se ha detenido en la linea 14 del main (donde habíamos definido el punto de ruptura) y cómo dicha linea aparece marcada en el código fuente. En la figura podemos ver el contenido de las variables y objetos que existen en el momento en que se ha pausado la ejecución, lo cual nos va a ayudar mucho en la depuración.
Además, podemos indicar que la ejecución siga o se detenga a nuestro gusto utilizando los botones de la vista Debug (o las opciones del menú "Run"). A continuación explicamos las básicas.
Resume. Continúa la ejecución del programa hasta el próximo punto de ruptura o hasta que finaliza la ejecución.
¿Qué os parece? ¿Pensáis que sabiendo cómo depurar el código programaréis mejor?