martes, 1 de marzo de 2011

Trabajar en Eclipse con los proyectos en un lápiz de memoria

Muchas veces nos puede interesar tener nuestros proyectos de Eclipse en un lápiz de memoria y trabajar directamente sobre el lápiz en vez de sobre el disco duro.

Esto nos puede ser útil para ir de un lado a otro con el código o para evitar perder el trabajo si se va la luz de repente en el aula informática durante un exámen. :)

No obstante, tener en cuenta que la velocidad de acceso al lápiz de memoria va a ser menor que la de acceso al disco duro y que la probabilidad de que un lápiz de memoria se estropee es mayor que la de un disco duro. Es decir, que hagáis copias se seguridad del contenido del lápiz de memoria de vez en cuando.

La forma más conveniente de trabajar en Eclipse teniendo los proyectos en un lápiz de memoria es utilizando los workspaces de eclipse. Un workspace no es más que un directorio que contiene los proyectos, directorios y ficheros que se pueden utilizar en Eclipse.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Conectar el lápiz de memoria al ordenador.

2.- Crear un directorio en el lápiz donde se va a localizar el workspace.

3.- Cambiar el workspace actual por el directorio que hemos creado en el lápiz.
        File -> Switch Workspace -> Other...



4.- Una vez hecho esto, se reiniciará el Eclipse y tendremos el nuevo workspace vacío sobre el que podemos crear nuestros proyectos.


Por último, recordad que si en cualquier momento queréis saber dónde se encuentran almacenados en el disco duro los ficheros de vuestro proyecto, solo tenéis que ir a las propiedades del proyecto.
       Project -> Properties -> Resource -> Location


3 comentarios:

  1. Muy útil. Llevaba dándole vuletas para ver cómo se podía hacer esto mismo. Usar eclipse de otros equipos, sin tener que crear todo el proyecto de nuevo.

    ¡Gracias Raúl!

    ResponderEliminar
  2. Una forma rápida de importar una clase directamente dentro de un paquete de un proyecto en Eclipse, cuando esta se ha escrito en otro IDE (como DrJava):

    http://opendoorhispano.blogspot.com/2009/09/trucos-eclipse-crear-paquetes-y-clases.html

    ResponderEliminar
  3. Cierto, gracias por el enlace.

    De todas formas, si lo que tenéis es un fichero *.java que queréis utilizar en vuestro proyecto en Eclipse, podéis desde el explorador de archivos del sistema operativo copiarlo y pegarlo dentro del Eclipse en el directorio src del proyecto.

    ResponderEliminar